Natación

[técnica de nado][bsummary]

NUTRICION

[consultorio de karina][bsummary]

TRIATLON

[TRIATLÓN][bsummary]

ZDM SHOP

[ZDMSHOP][grids]

RUNNING

[RUNNING1][bsummary]

Ciclismo

[ciclismo1][bsummary]

Inversión y trading

[ZDMinvestments][bsummary]

CANICROSS


 


Para esta nueva temporada ZdM afronta el reto de participar en los canicross que se celebran en España. 
Ya estamos empezando a entrenar con nuestra perrita de ¡7 meses SAMBA! aunque es pronto para correr con ella, pues aún es cachorra y tenemos que respetar su crecimiento y desarrollo, poco a poco en nuestros paseos estamos intentando incluir una serie de 1km para ver cual es su comportamiento. En estas primeras series nos sorprende la rápida adaptación del animal y como despues de llevar 200m y querer jugar dándo saltos verticales, se inicia a correr y  a marcar un ritmo constante hasta el final del km...A dia de hoy lo hacemos en 4:10! 
Seguiremos disfrutando de estos paseos y carreras...y pronto nuestra primera carrera en equipo!

Páginas web interesantes: 
http://www.canicross.es
http://www.speedogs.com/
http://www.sos-nordicos.com

Clubes de Canicross  
Clubes Madrileños:
http://clubdecanicroscorrecaninos.blogspot.com/ 
http://www.lealcan.com/web/canicross-grupo.html

Club Guadalajara
http://clubcanicrossguadalajara.blogspot.com/

A continuación os dejo información relativa a este nuevo mundo aún por conocer y disfrutar:
¿ Qué es ? 
El Canicross es una de las modalidades vinculadas al deporte del mushing (trineo con perros), consistente en correr con un perro atado a la cintura con un arnés o cinturón.
Como las demás modalidades del mushing, se puede practicar sobre tierra o sobre nieve, en este último caso con raquetas de nieve, aunque lo  más habitual son la carreras en tierra debido a la extrema dureza de la práctica con raquetas según el estado de la nieve. 
Su orígen en España.
En España el mushing es un deporte con cerca de 15 años de tradición. No obstante la modalidad de Canicross es más reciente, y fue introducida por la Asociación Española de Mushers, ahora hace 8 años, en las competiciones regulares.
Hoy en dia el Canicross es una modalidad reconocida en el reglamento de competiciones de mushing y ya tenemos deportistas federados y campeones de España de la modalitdad. 

¿ Quien lo puede practicar ?
Este es un deporte especialmente indicado para los amantes de la naturaleza y de los animales.  Disfrutar de la naturaleza en compañía de un buen amigo y descubrir una afición en común con él, la pasión por correr, aportan un valor añadido a los aficionados al mundo de las carreras de montaña y a la vez amigos de los animales. 
En nuestro país los aficionados provienen de colectivos diversos como el mushing, el agility, el atletismo o las carreras de montaña.
En cuanto a los perros, cualquier tipo de ellos se admite en competición, siempre que tenga aptitudes para correr, esté en buena forma física y tenga cumplido 1 año de edad.

El canicross en España y en Europa.
En toda Europa el Canicross cuenta con mucha afición, existiendo importantes campeonatos dedicados exclusivamente a esta modalidad y con un nivel competitivo altísimo. También existe una Federación Europea de Canicross. En algunos países europeos el canicross se enmarca entre las disciplnas de deportes de invierno, o en las de atletismo. 
Ultimamente hemos tenido la oportunidad de observar a los corredores de canicross de toda Europa en el mundial de mushing celebrado en España, con un nivel impresionante.  Esto nos anima a conseguir que nuestro país alcance un también importante nivel de afición en esta modalidad.
En nuestro país este deporte se encuadra entre las modalidades dependientes de la Federación de deportes de invierno, aunque su proximidad al atletismo y a los deportes de montaña hacen que ésta sea una modalidad limítrofe con otras especialidades.

Momento actual.
Desde hace unos años la sección de Canicross de la Asociación Española de Mushers hemos iniciado una campaña de promoción del canicross, acercándonos a los acontecimientos relacionados con el mundo de las carreras de montaña, para dar a conocer esta modalidad entre los que, creemos, pueden ser los más interesados, participando en estas carreras a modo de exhibición y llevando nuestro stand informativo. Por otro lado hemos puesto en marcha esta web para disponer de un punto de encuentro e intercambio entre los aficionados.
Los frutos de esta campaña han sido el arranque definitivo del canicross en nuestro país a partir de la temporada 2005-2006, especialmente a partir de la celebración del Primer Canicross de Catalunya que significó un punto de inflexión consiguiendo una participación de 60 equipos.
Para la temporada 2006-2007 se está trabajando en el primer Circuito Estatal de Canicross, una competición en forma de liga por puntos, aunque con trofeos independientes en cada carrera, que constará de varias pruebas por todo el país.  

¿ Como empezar ?
Para probarlo sólo necesitas un arnés de tiro para el perro (cuidado que un arnés de paseo no es adecuado), una línea de tiro con amortiguador y un cinturón de canicross. En esta web encontrarás este material e información de nuestras actividades, foros, etc. Si quieres participar en alguna actividad, te invitamos a ponerte en contacto con la sección de Canicross de la Asociación Española de Mushers, donde te informaremos de las competiciones existentes, ya sea de sprint o media distáncia y podrás participar en las salidas y encuentros del club.
A.E.M. - Asociación Española de Mushers
Sección Canicross
Información extraida de la página web: mailto:info#canicross.es


El material básico para la práctica del canicross se compone de:

- Arnés para el perro
- Línea de tiro
- Cinturón para el corredor

Además, aunque a modo complementario, se recomienda el uso de guantes.

El arnés


Cómo comprobar el ajuste del arnés

1. Para hacer las comprobaciones, es muy importante, tensar el arnés desde el cordón de enganche.
2. El ajuste de la zona del cuello es lo más importante. El arnés debe quedar bien ajustado y no influir en el moviendo de los hombros, ya que de lo contrario puede originar que el perro se canse más, e incluso producir lesiones. La base de la apertura de cuello del arnés debe coincidir o estar ligeramente por encima del hueso central del pecho.
3. Las uniones traseras de las cintas inferiores deben quedar por detrás de la última costilla del pecho.
4. El final de la cinta debe quedar en la base de la cola o sobrepasarla ligeramente.
5. La pieza inferior del pecho debe ser lo suficientemente larga para que la base de unión con las cintas inferiores no roce con el movimiento inferior de las patas anteriores.
6. Las cintas del cruce superior en X deben de quedar acomodadas a la espalda. Las funciones de estas cintas son las de estabilizar al perro y mantener la espalda en posición correcta, evitando que pueda quedar excesivamente doblada por encima del arnés, no es muy problemático si estas cintas quedan ligeramente holgadas.

Línea de tiro
 
Fabricada en material náutico, debe tener máxima una longitud de 2 metros y lleva incorporado un elástico, para reducir los tirones del perro. Debemos cuidar del buen estado y de la calidad del mosquetón, puesto que en casos de perros grandes con mucha fuerza se han llegado a partir de un fuerte tirón.

La longitud estandar de la línea de tiro es de 2 metros estirada, que es longitud máxima que se permite en competición, y tendremos que modificarla en función de la altura del perro y del corredor. Esta longitud de la línea de tiro también se verá afectada por la cuerda de enganche del extremo del arnés y por el cinturón que lleve el corredor, ya que varía la longitud de los extremos del cinturón donde se engancha la línea de tiro.

Como norma y teniendo en cuenta todo lo anterior, la línea de tiro no debería de tocar el suelo estando el corredor de pie a unos 30 centímetros de la parte posterior del perro. Si la línea de tiro arrastra corremos el peligro (bastante frecuente) de pisarla con el riesgo de caída que esto conlleva.

Para modificar la línea de tiro debemos deshacer el nudo que lleva en el extremo que va unido al perro.
Con la línea de tiro, también se puede jugar con el cuerpo central elástico que permite amortiguar moderadamente los tirones que dé el perro. Se puede, por un lado, aumentar el largo haciendo de esta manera que la línea de tiro cuando nos acerquemos al perro sea más corta (sin restar en ningún caso extensión máxima) y por otro, podemos cambiar el cuerpo elástico por uno más duro o blando en función del la fortaleza del perro. En los centros de bricolaje podemos encontrar elásticos de diferentes durezas. Para cambiarlo solamente tendremos que deshacer los nudos que lo sujetan y cambiar el elástico que va introducido por el interior de la línea de tiro, teniendo la precaución de compactar la línea de tiro en ese tramo del elástico. Si no lo hacemos no habrá efecto de rebote, puesto que el material plástico de la LT ya estará en su máxima extensión. Una vez dentro volveremos a hacer los nudos en extremos que impiden que se mueva y

Una precaución a tener en cuenta, es la de forrar con cinta americana los dos ojales que tiene la LT en sus extremos donde van alojados los mosquetones. Las LT son un conjunto de hilos finos de naylon que con el uso se van rompiendo y haciendo que la LT vaya perdiendo consistencia. El protegerlos con cinta americana permite alargar el buen estado del material.

Cinturón
 
Los cinturones de canicross, como norma general deben ser anchos pero dependerá, en gran medida de la fuerza del perro y en menor medida de la fortaleza de la espalda del corredor, el que sea de mayor o menor grosor y el nivel de acolchado del mismo.
 
 
 
Mosquetón

El habitual, de rosca, es similar al modelo de la foto,



No obstante, también se utiliza el de apertura rápida, similar al de la foto adjunta y que tiene, como principal característica, que se puede abrir rápidamente tirando del cordel.



Material para el corredor

Es importante, el uso de zapatillas de correr por campo, puesto que tienen una suela que ofrece un mayor agarre, lo cual es fundamental en un deporte como el canicross donde debemos sumar a la inercia de nuestra carrera la fuerza que ejerce el perro sobre nosotros.

En cuanto a la vestimenta, la normal que llevaría un corredor según las condiciones climatológicas.

También es recomendable el uso de gafas, sobre todo en terrenos con arena suelta, puesto que el perro al correr por delante hace saltar arena contra nuestra cara.

El uso de guantes es recomendable por dos motivos. El primero como protección frente a eventuales caídas y el segundo porque en ocasiones debemos tirar de la línea de tiro y el material, al ser plástico, resulta algo duro. Los guantes que se recomiendan son del tipo de los que se usan en ciclismo con los dedos cortados, que ofrecen protección a la vez que un buen tacto.

El precio del material completo de canicross ronda los 80 €.

Actualmente, la mejor manera de encontrar material para canicross es a través de Internet en empresas como Speedog, que a los socios de nuestro club les ofrece un descuento.

Mas información sobre Canicross



Para acceder a la zona restringida envíanos un email a:

-administrador@zonademeta.com
-fernandosancha@zonademeta.com

¡Nos interesa tu opinión! Escríbenos un comentario para tenerte en cuenta. NO olvides pulsar el "me gusta" de facebook.

Gracias