Natación

[técnica de nado][bsummary]

TRIATLON

[TRIATLÓN][bsummary]

RUNNING

[RUNNING1][bsummary]

NUTRICION

[consultorio de karina][bsummary]

ZDM SHOP

[ZDMSHOP][grids]

Ciclismo

[ciclismo1][bsummary]

Inversión y trading

[ZDMinvestments][bsummary]

CONSEJOS PARA AFRONTAR UNA SALIDA EN BICICLETA


ZonaDeMeta
Premisas muy importantes publicadas por mis ex-compañeros del Aguaverde para las salidas en bicicleta:


Antes de salir debemos asegurarnos que nuestra montura reune un mínimo de requisitos.
Debemos revisar, básicamente:
Presión de las ruedas: en los laterales de las cubiertas vienen unos números que hacen referencia a la presión mínima y máxima a las que han de hincharse. A menor peso del ciclista se requiere menos presión, y viceversa, pero siempre dentro de esos baremos. En caso de no disponer de bomba con manómetro o de no ver dichos números, hinchar a conciencia hasta que al tocar la cubierta por los lados esté dura. Si la presión con que rodemos es la adecuada el agarre será mejor, se desgastarán mucho menos y reduciremos el riesgo de pinchazo por pellizco y/o llantazos. Como apunte decir que quienes cuadran las ruedas suele ser por una baja presión.
Estado de las cubiertas: Aunque la vida útil de las mismas es grande, si notamos comportamiento extraños de la bici conviene echarlas un vistazo. De vez en cuando, cuando transitamos por lugares mal pavimentados o sucios pueden aparecer cortes que hay que controlar e incluso cambiar la cubierta.
La cadena: es la encargada de transmitir la energía de los pedales a la rueda. Una cadena bien lubricada nos facilita el pedaleo y ahorra el desgaste de la transmisión. Su cambio a tiempo nos ahorrará mucho dinero porque estaremos salvando a los platos y piñones de un desgaste prematuro.
Estado de los cambios: salir con los cambios mal ajustados es una lata, incómodo e incluso puede provocar una avería gorda. Asegurarse que la bici cambia bien, con suavidad.
Los frenos: Se tarda apenas un par de minutos en ver si la fuerza de las manetas se transmite bien a las zapatas. También hay que mirar que ambas pastillas pisan sobre la llanta simétricamente, a la vez. El estado de las pastillas es muy importante. Controlar el desgaste de vez en cuando y si hace mucho que no cogemos la bici mirar si han cristalizado para proceder a su cambio.
La vestimenta:El casco: indispensable y obligatorio. Su uso salva la vida, y no es coña. Yo he partido uno de un golpe. Tan importante es tenerlo como llevarlo bien puesto. De nada sirve si está mal colocado, desabrochado o no es nuestra talla. Comprar un casco homologado, que nos siente bien y por último que nos guste.
Las gafas: circulando a altas velocidades el impacto de mosquitos, polvo, etc puede hacer que algo nos golpee en los ojos con el consecuente acto reflejo de cerrar los y perder la visión de lo que nos rodea, con el gran peligro. Mirar que estén homologadas tanto para los rayos solares como para golpes. Hay modelos que admiten graduaciones o colocar debajo unas graduadas. No todo el mundo las usa (a mi me cuesta mucho) pero lo suyo es llevarlas.
Los guantes: cuando caes, inconscientemente lo primero que pones son las manos. A eso hay que añadir que curar las heridas de zonas de pliegues es laborioso y doloroso, que cada uno haga lo que crea. En competición de tri casi nadie las usa para no perder tiempo, pero entrenando es recomendable. Además, mejoran el agarre al manillar si sudamos.
Maillot-cullote: no son indispensables, pero si recomendables. La ropa técnica es confortable, pesa poco, traspira y aisla super bien, etc. Lo primero sería un cullote para que la badana aisle a nuestro culete del duro sillín, jeje. Respecto a llevar ropa interior: NO. El motivo es que puede provocar rozaduras y no es de tejido que expulse el sudor por lo que resta eficacia al cullote y la humedad en esas zonas no es nada buena. Si no se tiene ropa de ciclismo usar alguna deportiva que quede ceñida a ser posible.
Zapatillas: si no disponemos de específicas con automáticos, unas de deporte lo más rígidas posibles de suela
Herramientas:Para no quedarnos tirados hay que llevar:
Una cámara o un par de ellas. Por lo que pesan-cuestan merece la pena llevar 2, especialmente cuando se sale sol@
Bomba: que sea de las que mete bastante presión. Las ruedas de carretera se hinchan rápido por su volumen, aunque cuesta que estén duras. Una bomba buena dura una eternidad y es barata.
Compresores de CO2: No son imprescindibles, y menos llevando la bomba. Sin embargo en carrera ahorran mucho tiempo.
Un adaptador: las gasolineras nos pueden ayudar en caso de pinchazo, son grandes aliadas. Sin embargo, sin para válvula gorda. De ahí que tengamos que llevar un adaptador para nuestras válvulas finas. Cuestan poco, no pesan y no abultan.
Parches: si son autoadhesivos, mejor. Así nos ahorramos el pegamento. Es raro pinchar más de 2 veces, pero sirven para otras cosas como reparar rajas en una cubierta.
Desmontables: pocas son las cubiertas que salen con la mano, y mucho menos sin práctica. Con un juego de 2 basta.
Multillave con tronchacadenas: Con ellas repararemos casi todos los desaguisados que sobre la marcha nos puedan producir. Debe llevar: llaves allen, destornillador, llaves de radios y tronchacadenas. LAs hay con más cosas...
Un pin rápido de cadena: poca gente lo lleva, pero no cuesta nada, no pesa y no ocupa casi, y si partimos la cadena sustituimos el eslabón roto en un momento y nos ahorramos ir a piñón fijo.
Documentación
No es necesario llevar la cartera entera, pero si un mínimo de cosas. En una bolsita de esas impermeables meteremos el DNI, dinero suelto y agún billete y en caso de necesitarlo, las llaves del coche. Importante lo de llevar monedas, que las máquinas y cabinas de teléfono no admiten billetes. El móvil también es necesario. Mi primer móvil lo compré para salir tranquilo con la bici...
Si alguien necesita tomar algun tipo de medicación cada X horas o "en caso de..." avisar a los compañeros de salida e incluirla en la indumentaria.
También es recomendable llevar un papelito con el grupo sanguíneo, las alergias, si se tienen, y los teléfonos de familiares
Comida y bebidaAl afrontar cualquier salida, y máxime si se presenta dura y/o larga, es necesario llevar agua o alguna bebida isotónica y comida. Pero no solo hay que llevarla...bebe pequeños sorbos con frecuencia y come algo que te siente bien. Y qué me sienta bien? Aquí no hay una fórmula, cada un@ es un mundo. Hay que ir probando. Ah, a lo de comer me refiero cosas ligeras. Un truco para no olvidarnos de comer y sobre todo de beber es poner la alarma del reloj cada, por ejemplo, 10 minutos, y cuando suene dar un sorbo al bidón. Si tu cuerpo te pide comer o beber, mala señal. Anticípate a ello
Bueno, perdón por el tostón, lo primero. Lo segundo, seguramente se me olvidan cosas en las que ahora no caigo o vosotr@s podéis aportar otras que yo no sepa. Esto es solo una guía mínima y básica. Obviamente, no solo es necesario llevar las cosas, también saberlas usar
Gracias
Editado por: gory el 17 septiembre 2008 09:34:47
Editado por: IronManosucias el 11 febrero 2009 23:11:04


Mi experiencia de novato en mi primera salida.Gracias por todos los consejos...siempre son más útiles escucharlos y atender a ellos que hacer caso a la frase de nuestras abuelas: Perder para aprender.


Yo, en mi primera salida con la bici...cumplí todos los prefectos del inconsciente novato...Recién estrenada mi BH me fui de vacaciones a Torrevieja..x lo q con mucha ilusión madrugé y sali con la bici yo solito a disfrutar de las tranquilas carreteras q por allí ahi..(comparado a Madrid es un paraiso)..pues me lance a la aventura..sin DNI, Sin Herramientas (Para q llevar mas peso?)sin Dinero ni móvil (Judit estaba durmiendo, no la iba a despertar..y estaba de vacaciones, no me iban a molestar en mi paseo..)Tampoco conocia las carreteras, ni llevaba cuentakilometros..asiq me encaminé dirección Santa Pola, cuando llegué me dije voy a ir a Elche...y asi me pase la mañana..tras dar alguna vuelta de mas (asi hice turismo) llegue a casa! No me ocurrió nada (pero tenia todas las papeletas para q me ocurriera cualquier cosa)
Por todo lo cual, cierto son los consejos de Gory! las inconsciencias se pagan antes o después..Gracias por un post tan bueno!
Saludos Verdes