Natación

[técnica de nado][bsummary]

NUTRICION

[consultorio de karina][bsummary]

TRIATLON

[TRIATLÓN][bsummary]

ZDM SHOP

[ZDMSHOP][grids]

RUNNING

[RUNNING1][bsummary]

Ciclismo

[ciclismo1][bsummary]

Inversión y trading

[ZDMinvestments][bsummary]

COMO HABLA EL PELOTÓN

EL LÉXICO DEL CICLISMO
Buceando por la red me he encontrado en el blog de Jose Almagro, Ciclista y Duatleta, una entrada sobre el vocabulario que usa el pelotón..este tema siempre despierta mi curiosidad! Parte de ir conociendo este mundillo es ir aprendiendo sus formas de expresión...
"pájara", "el hombre del mazo"..
Asique si alguien puede colaborar en mi aprendizaje, espero su aportación!

Extraido del blog de Jose Almagro: El diccionario del pelotón. http://josealmagrovalero.blogspot.com/2010/03/el-diccionario-del-peloton.html

- Globero: Es una palabra muy utilizada y con diferentes acepciones. Define cariñosamente a aquellos que no llevan el material adecuado para la práctica del ciclismo (ya sea la bici o la ropa) pero también se usa de forma despectiva hacia aquellos ciclistas que violan alguna “norma no escrita” del pelotón, como atacar cuando el líder ha sufrido alguna avería, pararse a la izquierda en lugar de a la derecha a arreglar un pinchazo, etc. Cualquier actuación de este tipo es definida como “globerada”.


- Grupeta: Es otro de los vocablos universales del pelotón, se puede utilizar para denominar a aquellos grupos de gente que habitualmente entrenan juntos (la grupeta de Sanse, la grupeta de Móstoles, etc.) pero también se llaman así los numerosos grupos que se forman en las carreras ciclistas por detrás de los primeros y cuyo único objetivo es llegar a meta dentro del cierre de control. En las etapas de puertos, es habitual ver a los sprinters más afamados buscar colaboradores para simplemente llegar a meta al grito de “¡¡grupeto, grupeto!!" En este tipo de grupetas, los ciclistas son muy solidarios entre sí, compartiendo avituallamiento y esperando al que sufre una avería, pero eso sí, siempre y cuando todos colaboren. Si alguien en una grupeta no da relevos, no es bienvenido.
La Grupeta grupeta bien abrigada. Su único objetivo es llegar a meta.

- Arrancagrupetas: Si decíamos que las grupetas tienen como único objetivo llegar a meta sin disputar el puesto, siempre hay algún “globero” que cuando quedan 2 o 3 Km ataca para quedar el primero del grupo, cuando todos sabemos que en ciclismo los puestos más allá de los 5 primeros apenas importan. A este, a modo despectivo se le suele llamar arrancagrupetas.

- Cierra / Abre: cuando se forman abanicos, el equipo que los hace debe dejar el espacio justo entre el que va tirando y la cuneta para que quepan al refugio del aire los compañeros y nadie más, como este espacio es difícil de calcular, normalmente quien cierra el abanico va guiando al que tira para que se aproxime más a la cuneta (cerrar cuneta) o deje más espacio (abrir cuneta).

- Pestoso: Es otra de las palabras con múltiples acepciones dentro del pelotón ciclista. Suele utilizarse para definir aquel terreno con continuas subidas y bajadas, viento y normalmente asfalto rugoso, pero también una subida en sí misma puede considerarse pestosa cuando sin ser demasiado dura, hace que no puedas subirla cómodo.
Aquellos ciclistas que no paran de atacar en los momentos más inesperados y que rompen la disciplina del grupo, son calificados de pestosos. También se llama pestosos a esos ciclistas que siempre van intentando avanzar posiciones por el medio del pelotón, dándote con el manillar en el culo (lo que se define como “meter manillar” ). Otra acepción de la palabra pestoso es para definir a aquellos que entrenando siempre quieren demostrar lo mucho que andan y van poniendo un ritmo exigente que hace que sus compañeros de grupeta no vayan a gusto.

- Ir sin cadena: A cualquiera que se le haya salido la cadena de la bici habrá comprobado que la resistencia es prácticamente nula. Cuando algún ciclista va muy sobrado, tanto que parece que no le cuesta mover los pedales, se dice que va sin cadena.
Armstrong es de los que acostubra a ir "sin cadena"

- Tranca: Hace referencia al desarrollo y procede de ir atrancado, cuando un ciclista lleva mucho desarrollo y va a pocas pedaladas por minuto se dice que va con mucha tranca.
El ucraniano Sergei Honchar siempre movía mucha "tranca"
Foto: http://www.grahamwatson.com/

- Juvenil: A parte de la definición pura y dura de la categoría de juveniles, a aquellos ciclistas que cometen errores impropios de un profesional como quitar el plato en mitad de una subida dura y que se les salga la cadena o montar una rueda al revés, o cogerse una pájara por comer poco, o salir poco abrigado en una etapa de frío, etc. se les llama, a modo irónico y algo despectivo juveniles.
Uno de los errores de "juvenil" más graves que puedes cometer...

- Ruedero: Lógicamente, se utiliza este término para definir a aquellos que no son muy amigos de dar relevos ni de que les de el aire en la cara, yendo siempre a rueda. Son gente a la que no se les mira bien en el pelotón.

- Pissé: Internacionalmente, si en el pelotón alguien grita “pissé” en un momento de calma es la llamada para detenerse a hacer pis en la cuneta. Normalmente, algún ciclista de prestigio a instancias de sus compañeros (porque se mean) es quien se adelanta unos metros al pelotón a la voz de “pissé” y se detiene de forma que todos los demás ciclistas le vean y todos aquellos que también tienen ganas de “ir al baño” se paran también. El resto del pelotón, por respeto, ralentiza la marcha.

- Arrancar la moto: En las etapas largas, tras la consolidación de una fuga, el pelotón suele llevar un ritmo estable, pero cuando quedan 50 o 60 Km a meta, conecta la televisión y todo el mundo ha hecho “pissé”, el ritmo se incrementa frenéticamente, se dice que “se ha arrancado la moto”.

- Ir en coche cama: Se define así al ir en los puestos más atrasados del pelotón en una etapa llana y de poco aire, ya que el ciclista puede ir prácticamente sin dar pedales siendo arrastrado por la aspiración que generan los corredores que le preceden.

- Service: Cuando un ciclista avanza posiciones por todo el pelotón llevando agua, comida o ropa a sus líderes lo hace a la voz de “service”, es la única forma de que los demás ciclistas le dejen paso y le faciliten los adelantamientos para que pueda llegar a la cabeza del grupo.
Una vez el gregario se ha cargado de bidones, se los lleva a sus compañeros avanzando posiciones a la voz de "service"

- Seto: Cuando un ciclista ataca en una subida o en llano con el aire de cara y metros después revienta, es engullido por el pelotón. La diferencia de velocidad entre el que revienta y el pelotón suele ser tan grande que para el pelotón es como si hubiese un seto en medio de la carretera y así se le define. A la voz de “¡¡seto, seto!!” se avisa a los demás ciclistas de que hay otro ciclista que va dentro del pelotón pero mucho más despacio para que no se choquen y, a la vez, a modo irónico se le hace un llamamiento a ese ciclista que había atacado a destiempo como diciendo: ¿dónde te creías que ibas?

Espero que os haya parecido interesante y tened claro que todos aquellos que alguna vez montamos en bicicleta no estamos exentos de hacer alguna globerada o alguna juvenilada o de ir un poco a rueda en un grupo y ser unos ruederos o que nos pueda el corazón a la cabeza, ataquemos y luego hagamos un seto.