Natación

[técnica de nado][bsummary]

NUTRICION

[consultorio de karina][bsummary]

TRIATLON

[TRIATLÓN][bsummary]

ZDM SHOP

[ZDMSHOP][grids]

RUNNING

[RUNNING1][bsummary]

Ciclismo

[ciclismo1][bsummary]

Inversión y trading

[ZDMinvestments][bsummary]

Estilo BRAZA

BRAZA 

El estilo braza es el más antiguo en competición siendo a su vez el estilo más lento, aunque al mismo tiempo ha sido el que más ha evolucionado en los últimos años. Según la reglamentación vigente, en braza se nadan las distancias de 50/100/200 además de 200/400 estilos individual, donde la braza se nada a continuación del estilo espalda.
En las pruebas de relevos de 4x100 estilos, la braza se nada a continuación del estilo espalda.

Posición del cuerpo:
La braza es el único estilo que tanto en la acción de las piernas, como en la de los brazos se ejecutan de forma subacuática, lo que exige al nadador un control exhaustivo de la posición de cuerpo.
Durante el nado de braza el nadador pasa de una posición en la que se encuentra completamente extendido con la patada a punto de finalizar, y el recobro de los brazos finalizado, a otra en la que se encuentran rodillas, caderas y codos flexionados. Esta posición aumenta notablemente la resistencia al avance, ya que la superficie frontal aumenta las extremidades se desplazan hacia adelante contra el agua. El tronco se mueve hacia adelante, de arriba a abajo de forma continua, llegando los hombros a salir con claridad del agua.

Acción de las piernas.
La acción de las piernas es simultánea donde se pueden diferenciar dos fases, una fase de flexión o de recobro, y una fase de extensión, donde se produce la acción de propulsión, propia de la patada. La fase propulsiva de la patada comienza con las piernas flexionadas por la rodilla, estando los pies próximos a las caderas (por detrás pegados al culo), próximos a estas. Las rodillas se encuentran más retrasadas que las caderas y los pies deben estar rotados hacia afuera y en flexión dorsal. A partir de esta posición, las piernas realizan una extensión por parte de la cadera, y las rodillas y los pies se dirigen hacia afuera, manteniendo la flexión externa. A medida que las piernas se van extendiendo totalmente, los pies inician un movimiento hacia adentro y la punta del pie se dirige hacia el fondo con las plantas de los pies prácticamente mirando una a la otra. Una vez extendidas las piernas estas se acercan a la superficie del agua para iniciar el recobro de la patada. Los pies se acercan a las caderas manteniendo las plantas de los pies cerca de la superficie y desplazándolos horizontalmente y juntos.las rodillas se mueven hacia delante separadas algo más que la anchura de las caderas y finalizando su movimiento por detrás de estas. Al final de esta fase de recobro los pies deben estar rotados hacia a fuera para iniciar la fase de extensión

Acción de los brazos:
Los brazos se mueven de forma simultánea y simétrica existiendo una fase propulsiva y otra de recobro. La acción de los brazos parte cuando el nadador esta con los brazos extendidos, juntos y ligeramente hacia abajo.se inicia un movimiento hacia afuera con un ligero movimiento de las muñecas a la vez que se separan los brazos extendidos. Una vez que los brazos han rebasado ampliamente la anchura de los hombros, se inicia la flexión de los codos a la vez de que las manos se mueven hacia afuera y abajo. En esta acción los codos se deben mantener altos, cerca de la superficie del agua. A continuación las palmas giran para orientarse atrás y abajo; y después hacia atrás y adentro manteniendo esta posición hasta el final de la acción propulsiva. Los codos se van aproximando el uno al otro teniendo una flexión aproximada de 90ø, a la vez q las manos, que también se juntaran por debajo y delante de la cabeza.
A continuación comenzara la fase de recobro lanzando las manos juntas hacia delante.

Coordinación:
Para realizar la respiración, la inspiración se hace en la primera mitad del recobro para así lanzar la cabeza adelante y abajo durante la segunda mitad y llegar a tener los brazos en el agua durante toda la extensión de los brazos hacia delante.
En la coordinación entre brazos y piernas, la patada se inicia justo en el momento en que los brazos están a punto de extenderse completamente.