Natación

[técnica de nado][bsummary]

NUTRICION

[consultorio de karina][bsummary]

TRIATLON

[TRIATLÓN][bsummary]

ZDM SHOP

[ZDMSHOP][grids]

RUNNING

[RUNNING1][bsummary]

Ciclismo

[ciclismo1][bsummary]

Inversión y trading

[ZDMinvestments][bsummary]

El uso de los aminoácidos ramificados en triatlón


El uso de los aminoácidos ramificados en triatlón

Por José Miguel Martínez Sanz y Aritz Urdampilleta Otegui
Asesores nutricionales. Multipower Sport Food
@MultipowerEs

Asesoramiento Científico-Técnico para la Planificación Deportiva, NUTRIAKTIVE.
@NUTRIAKTIVE

Los aminoácidos ramificados son Leucina, Valina e Isoleucina conocidos como Branched Chain Aminoacids (BCAA). Se trata de 3 aminoácidos esenciales con una función importante en el músculo del triatleta. Estos son utilizados como sustrato energético para  la re-síntesis proteica en la fase anabólica post-ejercicio restaurando la masa muscular catabolizada durante el entrenamiento/competició. Además ayudan a disminuir la degradación de proteínas musculares (catabolismo proteico) ante los intensos entrenamientos y/o competiciones.

Entre los BCAA, destaca la leucina, por su efecto la síntesis proteica post-ejercicio, que unido a alimentos/suplementos con hidratos de carbono y proteínas de suero de leche, se consigue un mayor efecto. Por ello es recomendable tomarlos junto al batido recuperador, como re-charge drink.

El uso de los BCAA en forma de suplemento, como BCAA+ en cápsulas, resulta de interés  para el triatleta, para afrontar los intensos entrenamientos de natación, bici, carrera a pie, fuerza, etc. con el objetivo de disminuir la degradación de proteínas musculares y mejorar la recuperación post-esfuerzo (re-sínstesis de proteínas musculares), observándose efectos positivos sobre el rendimiento cognitivo y esfuerzo percibido.
La cantidad de BCAA recomendada es de 2-4g/hora durante ejercicio físico sostenido, como es el caso de grandes tiradas en bici, distancias ½ ironman e ironman.
Para la recuperación muscular  post-esfuerzo, e recomienda tomar 0,03-0,05 g/kg de peso corporal (antes de los 60minutos posteriores) de BCAA (50% leucina, 25% isoleucina y 25% valina).
Para aprovechar al máximo su uso, se puede establecer el siguiente protocolo de toma:
¿Cuándo tomarlo?
Momento de tomarlo
Cantidad de BCAA+
Comentarios
Antes del entrenamiento
20-30 minutos
2-3 cápsulas
El objetivo de tomarlos antes es ayudar a disminuir el catabolismo proteico.
Útil en entrenamientos de fuerza e hipertrofia muscular.
Durante entrenamiento/competición
Cada hora
Tiradas largas de bici
½ Ironman
Ironman
2-3 cápsulas
El objetivo de tomarlos antes es ayudar a disminuir el catabolismo proteico.
Después del entrenamiento/competición
Justo después, antes de los 60 minutos posteriores
3 cápsulas
El objetivo es ayudar a la síntesis de nuevas proteínas, restaurar la masa muscular y disminuir el catabolismo proteico.
Unido con re-charge drink, mejoraremos la recuperación nutricional post-esfuerzo

Bibliografía
Burke LM, Castell LM, Stear SJ, Rogers PJ, Blomstrand E, Gurr S, Mitchell N, Stephens FB, Greenhaff PL. BJSM reviews: A-Z of nutritional supplements: dietary supplements sports nutrition foods and ergogenic aids forhealth and performance Part 4. Br J Sports Med. 2009;43:1088-90
Aragon AA, Schoenfeld BJ. Nutrient timing revisited: is there a post-exercise anabolic window? J Int Soc Sports Nutr. 2013. 29;10:5.

Sharp CP, Pearson DR. Amino acid supplements and recovery from high-intensity resistance training. J Strength Cond Res. 2010;24:1125-30