Natación

[técnica de nado][bsummary]

TRIATLON

[TRIATLÓN][bsummary]

RUNNING

[RUNNING1][bsummary]

NUTRICION

[consultorio de karina][bsummary]

ZDM SHOP

[ZDMSHOP][grids]

Ciclismo

[ciclismo1][bsummary]

Inversión y trading

[ZDMinvestments][bsummary]

EL ATLETA DE HIERRO





La causa principal del cansancio en el atleta suelen estar derivada por una deficiencia de hierro. La cantidad existente en el organismo se mide a través de la ferritina sérica, una proteína encargada de su almacenamiento.

Este elemento es esencial para la formación la hemoglobina de los glóbulos rojos y la mioglobina muscular, la cual trasporta el oxígeno a nuestros tejidos y músculos.  Se trata de un mineral de vital importancia que se localiza en cada célula de nuestro cuerpo.

Cuando se produce su descenso, esta distribución se verá afectada llegando menor contenido de oxígeno a nuestras células y aconteciendo antes la fatiga del deportista.

Dentro de los deportes aeróbicos como es el caso del triatlón, es imprescindible. Al existir una deficiencia de este mineral nuestro rendimiento decaerá a consecuencia del decremento de la hemoglobina provocando síntomas de agotamiento y disminución de nuestra capacidad en los entrenamientos, conllevando a situaciones carenciales de anemia.

Esto ocurre cuando el porcentaje de nuestras células rojas o de la hemoglobina desciende por debajo de los parámetros normales. Sus síntomas se ven ocasionados debido al aporte inadecuado  de oxigeno a nuestros órganos y músculos causando que nuestros músculos se fatiguen antes, impidiendo que alcancemos el máximo rendimiento durante los entrenos.

Las mejores fuentes de hierro absorbible provienen de de productos de origen animal, por lo que puede existir mayor riesgo de ser sufrido por los atletas que siguen una dieta vegetariana, aunque no son las únicas. Existen muchas otras, en su mayoría desconocidas de las podemos proveernos llevando una dieta correcta y equilibrada.

Asimismo, podemos favorecer en su absorción bajo condiciones óptimas al consumirlas junto a productos ricos en vitamina C o evitando combinaciones desaconsejables.

Por ello, ante situaciones de cansancio y agotamiento no sólo debemos hacer hincapié en un chequeo de nuestros niveles de hemoglobina y ferritina sérica, sino de los suministros dentro de nuestra dieta. De esta manera, podremos detectar y determinar la causa para reponer nuestras reservar de hierro en el organismo  evitando que se vea afectada nuestra vitalidad y el rendimiento durante el entrenamiento o la competición.

Consumir una dieta balanceada que incluya fuentes ricas en hierro es la mejor prevención, para anticiparse ante posibles situaciones carenciales que pueden ver afectado el rendimiento deportivo y nuestra salud.