Natación

[técnica de nado][bsummary]

NUTRICION

[consultorio de karina][bsummary]

TRIATLON

[TRIATLÓN][bsummary]

ZDM SHOP

[ZDMSHOP][grids]

RUNNING

[RUNNING1][bsummary]

Ciclismo

[ciclismo1][bsummary]

Inversión y trading

[ZDMinvestments][bsummary]

UNA CUESTION DE PESO: LOS BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE LA GRASA

UNA CUESTION DE PESO:  LOS BENEFICIOS Y PERJUICIOS DE LA GRASA. Descubre la realidad de los mitos nutricionales

La grasa constituye un 30 % del total de las calorías de nuestra dieta y forman parte desde nuestras células, protegen nuestros órganos y regulan procesos metabólicos, hormonales y enzimáticos de nuestro cuerpo además de ser la principal reserva energética con la que cuenta nuestro organismo. 

Se tratan de sustancias con gran valor nutritivo e indispensables para la vida, que constituyen una fuente concentrada de energía.

Con este artículo pretendo esclarecer todos los beneficios que pueden aportarnos un consumo moderado y equilibrado de este tipo de grasas saludables.

Las grasas insaturadas o ácidos grasos esenciales las encontramos formando parte de diversos alimentos como los frutos secos, aceite de oliva y coco, linaza, sésamo, semillas de chía, los huevos, aguacate o el pescado azul.

Este macronutriente nos aporta grandes beneficios para nuestra salud.

Ayuda a mejorar la composición corporal y promover la masa muscular al aumentar los niveles de testosterona y de la hormona del crecimiento, y favorece la sensibilidad de la insulina ayudando a controlar  nuestro apetito.

Asimismo, regula la función tiroidea y la respuesta hormonal. Esta explicación se basa en que cuando existe un malo funcionamiento de la tiroides, tiene como consecuencia directa la elevación del colesterol perjudicial y potencialmente peligroso.

Los ácidos grasos esenciales cuentan con la propiedad de favorecer la oxidación de las grasas. Gracias a sus propiedades depurativas, ayudan a reducir la concentración tanto del exceso de colesterol como los triglicéridos. Esto a su vez, favorece el correcto funcionamiento de nuestro corazón, nos protege frente a enfermedades cardiacas y nos ayuda prevenir ciertos tipos de cáncer. 

Por otra parte refuerza el sistema inmunológico y contribuyen al buen estado de nuestros tejidos (pelo, uñas, piel, vista, etc.) y permiten la absorción de ciertas vitaminas esenciales (A, D, E, K). 

Muchos de los alimentos que las contienen cuentan con propiedades antioxidantes que combaten los radicales libres liberados durante la realización del ejercicio, previniendo el envejecimiento y el daño a los tejidos.

Otro beneficio que nos aportan es que previenen de la depresión ayudándonos a mantener un buen estado de ánimo, además de proteger a nuestro cerebro evitando los procesos inflamatorios.

Los problemas asociados a su consumo vienen derivados de la calidad de las grasas que a diario consumimos y a la cantidad de ella que aportemos a nuestra dieta. Tenemos que seleccionar las grasas saludables limitando el de las grasas perjudiciales o saturadas que conllevan a la obesidad y los problemas graves de salud (diabetes, ateroesclerosis, afecciones cardiacas, etc.).

Por eso no debe faltar un aporte equilibrado de grasas insaturadas en nuestra dieta que ayudarán a nuestro organismo a mantenerse saludable, ayudando a la disminución de la grasa perjudicial y a mejorar nuestra composición corporal. 

Escoge alimentos adecuados y saludables e inclúyelos en tu dieta. Piérdele el miedo a las grasas beneficiándote de todas las propiedades que te aportan.


Carla Umpierrez
Dpto. Nutrición ZDM

Club triatlon leganes Zona De Meta ZDM

Curso trading gratis invertir en bolsa