Natación

[técnica de nado][bsummary]

NUTRICION

[consultorio de karina][bsummary]

TRIATLON

[TRIATLÓN][bsummary]

ZDM SHOP

[ZDMSHOP][grids]

RUNNING

[RUNNING1][bsummary]

Ciclismo

[ciclismo1][bsummary]

Inversión y trading

[ZDMinvestments][bsummary]

¿PROFESIONAL O AFICIONADO? II visión de un atleta(objetivos)


Cuales son los factores más importantes y determinantes en un deportista profesional o aficionado, tras los entrenamientos
Publicidad

¿Profesional o aficionado? Por Miguel Herráiz Sordo

Después de la motivación y como segundo factor importante nos encontramos con los objetivos. Concatenados con el factor motivacional, los objetivos nos conducirán al éxito o fracaso de los mismos dependiendo de si los hemos basado en la realidad o no. Lo más importante es plantearnos algo real, que esté a nuestro alcance. Si no, podemos caer en el error de la desmotivación (comentado en un artículo anterior) o de manera más grave en la lesión.

Objetivos:

La primera premisa es la realidad. Una planificación basada en objetivos concretos y reales, nos llevará a el éxito de los mismos. Si por el contrario, intentamos objetivos fuera de nuestro alcance real posiblemente abandonemos lesionados y desmotivados. La mejor manera de conocerlos es realizarse una prueba de esfuerzo, donde nos dirán cual son nuestros parámetros de entrenamiento para establecer un rendimiento óptimo y adecuado a nuestra exigencia física. 

Sin esta información tan importante, diseñar rutinas de entrenamiento es bastante complicado. Podremos basar nuestro entrenamiento en sensaciones, pero un exceso de motivación o incluso el entreno por encima de nuestras posibilidades pueden conducirnos a una mala planificación de la temporada, o lesiones que nos empujen a un prematuro abandonos de objetivos, desmotivaciones y lesiones. Una vez que tengamos la prueba de esfuerzo, lo siguiente es marcarse los objetivos, y planificar la temporada en base a ellos. 

El sentido común debe imperar siempre, debemos recordarnos que no somos profesionales y por lo tanto nuestra exigencia para con nosotros mismos deberá ser menor. Hay que seguir unas pautas claves en toda preparación de la temporada y la no coincidencia de dos pruebas exigentes en cortos periodos de tiempo debe ser respetada siempre. Nuestro organismo está preparado para rendir al máximo durante un periodo de tres semanas al año, todos los deportistas de élite eligen esas semanas en función de sus objetivos. En atletismo, mundial o europeo, en ciclismo tour, vuelta... y así en las diferentes disciplinas deportivas. 

Cuantas veces hemos visto realizar a atletas marcas discretas en la temporada de invierno preparándose para la temporada de verano, donde han batido diferentes récords llegando en su mayor pico de forma justo en el momento óptimo de su preparación. Hay disciplinas como el maratón donde la exigencia física y fisiológica es tan alta que necesitamos como mínimo una semana completa sin realizar ejercicio para comenzar el periodo de recuperación, respetando la regla de un día de descanso por cada 10 kilómetros realizados.

No realizar ejercicios de alto impacto en ese periodo de tiempo, hidratación, alimentación adecuada y descanso son pilares básicos en la regeneración y recuperación muscular. Y si no llegamos a los objetivos marcados no debemos preocuparnos, pospondremos su consecución o nos marcaremos otros, disfrutando siempre de todo los positivo que nos aporta el deporte, porque como dicen los alpinistas, ¿por qué subimos las montañas? Porque están ahí.


Miguel Herráiz Sordo
Profesor Kirosur. Osteópata




editar
Club triatlon leganes Zona De Meta ZDM

Curso trading gratis invertir en bolsa