TRIATLON

[TRIATLÓN][bsummary]

Natación

[técnica de nado][bsummary]

FUERZA

[FUERZA][bsummary]

RUNNING

[RUNNING1][bsummary]

NUTRICION

[consultorio de karina][bsummary]

ZDM SHOP

[ZDMSHOP][grids]

Ciclismo

[ciclismo1][bsummary]

Inversión y trading

[ZDMinvestments][bsummary]

Cual es EL MEJOR DISPOSITIVO para medir zonas de intensidad

Si te preguntas cómo calcular tus zonas de intensidad, zonas de frecuencia cardiaca FCM, umbral de potencia UPF, o incluso cómo ver en tiempo real la saturación de oxígeno muscular SmO2, aquí la solución.
Publicidad

Cuál es EL MEJOR DISPOSITIVO para medir zonas de intensidad.



El elemento más importante para vivir es el oxígeno, sin oxígeno no hay vida. El oxígeno interviene activamente en la producción de energía.
En la respiración, tomamos oxígeno que llegan a los pulmones donde se distribuyen a todo el cuerpo a través de la sangre.

Para movernos necesitamos energía, y esta se produce en las mitocondrias, para ello, entran en ellas el oxígeno, los hidratos de carbono, y al metabolizarlo se genera energía que irá a parar a los músculos a través de la sangre, generando Co2 que expulsaremos en la respiración, y agua que expulsaremos con el sudor.

Los deportistas entrenados pueden llegar a tener el doble de mitocondrias que una persona sedentaria, que curiosamente es la misma relación respecto al VO2 Max.

La saturación de oxígeno muscular, también conocida como oxigenación muscular o SmO2, representa el equilibrio entre el suministro de oxígeno y el consumo de oxígeno en los músculos que trabajan. Cuando un atleta compite o entrena, el cuerpo reacciona con aumento, mantenimiento, e incluso disminución progresiva del SmO2.

Para entender esto, nos basaremos en la ley de la oferta y la demanda.
Para movernos, los músculos demandan oxígeno.

Los pulmones, al recibirlo del aire, ofertan ese oxígeno a los músculos.
Si los músculos demandan el mismo oxígeno que ofertan los pulmones, SmO2 está en equilibrio.

Si de repente empezamos a correr, los músculos van a demandar más oxígeno, el SmO2 bajará hasta que el sistema respiratorio reaccione y aumente su oferta de Oxígeno. Cuando lo estabilice el Sm02 volverá a estar estable, aunque a una intensidad más alta.

Si seguimos aumentando la velocidad, los músculos seguirán demandado más y más oxígeno, el SmO2 seguirá en desequilibrio, hasta que el sistema se satura, de tal forma que entren otros elementos para generar energía, aunque de forma más ineficiente, como es el lactato, que además añade una alta fatiga muscular.

Las zonas de intensidad están basadas en umbrales, principalmente identificados por el lactato en sangre. Corriendo en la zona que no nos corresponde, podemos ir pasados de ritmo y caer en una pájara. Aquí radica la importancia de medir la Oxigenación muscular, para entrenar o competir en el ritmo óptimo, alcanzo el objetivo de la mejor forma posible, sin sorpresas en el camino.

Si de repente dejamos de correr, los músculos demanda menos oxígeno, el SmO2 volverá a entrar en desequilibrio, subiendo hasta que el sistema respiratorio reaccione y reduzca su oferta de oxígeno. Cuando lo estabilice el SmO2 volverá a estar estable, a una intensidad más baja.

¿Cómo se identifican las zonas?
- Antiguamente por pulso, a través de un pulsómetro. Es un método, rápido, fácil y económico, pero no es el mejor. El pulso puede variar incluso por la propia temperatura ambiente. Por tanto no es el mecanismo de control más eficiente.

- Medidor de lactato, posiblemente de los mejores. Sin embargo, es un método invasivo, ya que tienes que pincharte, y alguien te tiene que ayudar a medir, además de su alto coste.

- Medidor de SmO2 como Humon Hex, actualmente la mejor alternativa, puesto que mide en tiempo real el SmO2 local y el pulso simultáneamente, sin necesidad de pinchazos.

Te avisa de tus zonas por 4 colores:

VERDE: Equilibrio entre el aporte de oxígeno y su consumo muscular. Acople entre sistema cardiorrespiratorio y trabajo muscular. AERÓBICO

NARANJA: Se aproxima al nivel de desequilibrio, porque los músculos están demandando más oxígeno del que ofertan los pulmones.

ROJO: Nivel de desequilibrio con menor aporte de oxígeno respecto a un aumento del consumo de oxígeno muscular. ANAERÓBICO.

AZUL: Existe un mayor aporte de oxígeno por el sistema cardiorrespiratorio (activado) que su consumo por el músculo (en disminución de actividad).

En próximos videos nos veréis utilizándolo en entrenamientos.

RECOMENDACIONES:


- 1) MEDIDOR OXÍGENO MUSCULAR LOCAL: https://humon.es
      Código descuento: ZONADEMETA30 

- 2) MEDIDO LACTATO: https://amzn.to/2nW5Bgs 

No hay comentarios: